Nuestra escuela forma parte del capítulo nacional "Computer Science Honor Society". CSHS tiene como propósito desarrollar en los estudiantes la pasión y el entusiasmo por las Ciencias de Cómputos, promoviendo a su vez la equidad, la excelencia académica y el servicio. Los miembros de esta organización fungen como embajadores de tecnología aplicando todos sus conocimientos en programación, liderazgo y análisis crítico para la solución de problemas, utilizando así, las ciencias de cómputos para bien.
"The purpose of the CSHS is to encourage students’ enthusiasm for computer science, to honor academic excellence, and to promote service. Society members and advisors commit to and embody three core values: equity, service, and excellence."
Girls Who Code es una organización nacional que tiene como misión empoderar a las chicas en el área de las Ciencias de Cómputos para cerrar la brecha de género en Tecnología y aumentar la participación de las niñas en esta disciplina.
Ambos clubes se unieron para crear un sistema llamado "Seismic Alert Network" con el fin de mantener a toda la comunidad escolar informada sobre cuál es el protocolo utilizado en caso de que una actividad sísmica afecte nuestra escuela y requiera la activación de los planes de emergencia y/o desalojo. Las notificaciones se envían a través de mensajes de texto y correo electrónico.
La idea de este proyecto surge de una preocupación genuina como madre, de saber que plan ejecutaría la escuela donde estudian mis hijos, en caso de un desalojo o una emergencia a consecuencia de un temblor y/o tsunami. Como maestra de computer science quería implementar una solución utilizando tecnología que nos brindara a nosotros los padres o encargados un poco de tranquilidad a la hora de un terremoto. Luego de varias reuniones con mis estudiantes, decidimos no solo crear el sistema de notificaciones, sino también tener nuestro propio sismógrafo(Raspberry Shake) para poder monitorear la actividad en nuestra área y compartir nuestra data con la red de la comunidad Shake. Es así como surge Seismic Alert Network (SAN).
El estudiante Axel S. Toro Vega fungió como líder en el proyecto. Estuvo encargado de brindar apoyo en el área de programación, tanto "back end" como "front end". Además, trabajó en el diseño, bases de datos, "process tracking" y pruebas del sistema.
Nuestra página cuenta con el uso de Inteligencia Artificial a través de un Chat Bot. El mismo consiste en un sistema de preguntas y respuestas para aclarar las dudas relacionadas al plan de desalojo. Utilizamos Azure Bot Framework y LUIS Language Understanding API.
Las integrantes de Girls Who Code trabajaron como "Web Developer". Estas diseñaron y programaron utilizando los programas de HTML, CSS y JavaScript.
En la página encontrará información relacionada a nuestro protocolo de emergencia ante un sismo: Información General, Data, Plan de Desalojo, Contáctenos y Suscríbete. Comenzamos a trabajar en este proyecto desde febrero del 2020.
Para llevar a cabo esta sección, los estudiantes fungieron como "Database Arquitect". Utilizaron Microsoft SQL Server para evaluar, analizar y crear las bases de datos necesarias para el proyecto.
Nuestra página cuenta con un sistema de envío de notificaciones donde el padre o encargado que se haya suscrito, recibirá información sobre simulacros, desalojos o planes de emergencia activados en nuestra escuela.
Los jóvenes estuvieron a cargo de la edición de fotos, diseño de nuestro logo y los diagramas utilizados en este proyecto. Utilizaron el programa Photoshop para poder expresar su creatividad.
Este grupo trabajó como "Developer" utilizando diversos programas para poder obtener los datos del Raspberry Shake. Entre ellos: Java, SwarmPlotter.jar y RSUPD. Además, crearon bases de datos para poder presentar la data recopilada del shake en nuestra página web.
Computer Science Teacher
Student Project Leader
Web Developer
Web Developer
Web Developer
Web Developer
Web Developer
Web Developer
Developer
Data Base Arquitect
Data Base Arquitect
Graphic Designer
Graphic Designer