Este proyecto tiene como misión visibiliar la labor de jóvenes y mujeres que viven en distintas realidades y han tenido la osadia de romper estereotipos. Desde sus respectivas trincheras generan cambios y transformaciones en la actualidad, por eso esperamos que al leer las historias de vida de cada una de estas mujeres poderosas, puedas identificarte y reconocer que en ti tambien hay una niña, joven o mujer poderosa. Además, que todo lo que anhelas en tu vida, tiene fecha de cumplimiento, siempre y cuando te encargues de trabajar fuertemente por ello.
Deborah M. Soler Crespo nació el 21 de agosto del 2000 en Aguadilla, Puerto Rico. Su padre fue Ramón C. Soler Padilla y su madre es Elier Sonia Crespo Cabán. Es la menor de tres hermanas. Soler Crespo recuerda su infancia como una muy plena y feliz, rodeada de familiares y amigos que la escuchaban cada vez que esta se paraba en una silla a ofrecer un discurso, desarrollando así sus capacidades de liderazgo. Actualmente Soler cursa su bachillerato en Artes de la Comunicación con una concentración mayor en Periodismo y una concentración menor en Opresión y Diversidad Humana en la Universidad del Sagrado Corazón. Al finalizar su grado académico aspira continuar sus estudios en Derecho. Mientras cursaba su cuarto año en la Escuela Superior Dr. Carlos González fue estudiante en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla. A los 17 años, fundó la organización Corónate Princesa con la esperanza de dirigir y alzar su voz para comunicar un mensaje de resiliencia y empoderamiento a las jóvenes de 14 a 18 años de edad mediante la ampliación de oportunidades que les permitan desarrollar su liderazgo y beneficien a las distintas comunidades por medio de la educación y la puesta en acción en temas de liderazgo, amor propio, emprendimiento, política pública y derechos humanos. Desde Corónate Princesa se promueve lo siguiente: “Cuando inspiras una niña avanza un pueblo, cuando desarrollas una joven avanza un país y cuando empoderas una mujer transformas una nación”.
Deborah, se considera fiel defensora de los derechos de la mujer, niñez y juventud, es por esto que junto a su organización Corónate Princesa decidieron adentrarse en el proceso de influir en la política pública del país con el propósito de educar, minimizar y prevenir la violencia de género. Fue parte del Proyecto de Abogacía de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico cuyo objetivo es combatir la pobreza infantil y hacer valer los derechos de la niñez y juventud.
En el 2019 fue seleccionada por las organizaciones Internacionales: She’s The First, Akili Dada y MAIA IMPACT para pertenecer al Panel Global de Niñas que redactaron y seleccionaron los 10 derechos de la Declaración Internacional de Derechos de las Niñas la cual fue presentada ante las Naciones Unidas. En marzo 2020 fue invitada a deponer ante la Comisión de la Mujer de las Naciones Unidas en representación de todas las niñas y jóvenes latinas con el propósito de abogar por la Declaración de Derechos para que la misma sea acogida por todos los gobiernos del mundo. Por igual, la organización Girl Up la reconoció en su campaña de Heroínas Girl Up América Latina y el Caribe por su encomiable labor como activista a favor de la equidad de género, erradicación de la violencia y promover el bienestar emocional, mental, físico, profesional para las niñas, jóvenes y mujeres en Latinoamérica. Ante la crisis del Covid-19 fue miembro del Task Force Social del Pueblo colaborando con el comité de la niñez y la juventud para aportar soluciones viables ante los nuevos retos que enfrentan las comunidades vulnerables. En la actualidad es Legisladora Municipal en el pueblo de Aguada, convirtiéndose en la legisladora más joven de la historia de Puerto Rico. Para Deborah es importante que, todas las niñas, jóvenes y mujeres sepan que sus voces no sólo son importantes en los comedores de sus casas, sino en la toma de decisiones.
Odalys González González nace un 10 de octubre de 1983 en Mayagüez, Puerto Rico. Son sus padres el Sr. Héctor González Acevedo y la Sra. Myriam González Echevarría. Toda su vida Odalys ha sido criada en la Villa de Sotomayor, en Aguada Puerto Rico y describe su niñez y juventud como una llena de gratas memorias gracias a sus familiares y amigos. Llegando el momento de cursar estudios universitarios González González completa un bachillerato en Ciencias Políticas del Recinto Universitario de Mayagüez con una certificación en Historia. Odalys González vislumbraba desarrollarse en el campo del derecho, pero, al realizar su práctica docente para el Departamento de Educación en la escuela Dr. Carlos González, escuela donde ella misma fue estudiante, la conexión con sus alumnos y el deseo de querer aportar a un mejor país la motivaron hacer una maestría en Andragogía y actualmente trabaja su disertación doctoral en Gerencia y Liderazgo Educativo. González, se desempeña como maestra de historia en Aguada y nos relata que el magisterio corre por sus venas ya que su tía y madrina, como sus primas también fueron excelentes educadoras por lo que se convirtieron en sus modelos a seguir.
El liderazgo de González la ha conducido a aprovechar cada oportunidad que se le presenta. Esta ha dirigido campañas políticas, ha sido panelista en programas de radio y dirigido organismos estudiantiles siendo el más reciente Corónate Princesa, donde se desempeña como maestra mentora, alcanzando junto a sus estudiantes importantes logros como por ejemplo: ser partícipes en la redacción de la Primera Carta de Derechos de las Niñas a nivel internacional auspiciadas por She the First y Girls Rising para luego ser invitada junto a Deborah Soler Crespo a representar a Corónate Princesa, en la Organización de Naciones Unidas para marzo 2019. Gracias a lo antes mencionado a González González se le ha reconocido en el Senado de Puerto Rico, Cámara de Representantes y en el Municipio de Aguada. Odalys González reconoce que este es el tiempo de la mujer, por lo que se identifica con esta causa y su lucha y deseos de educar a las comunidades sobre el tema la apasiona.
Hay una frase japonesa que Odalys González hizo muy suya es: “La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia” por lo que ésta explica que: “no necesariamente tenemos que ser las personas más inteligentes para alcanzar el éxito, sino, lo que se necesita es estructura, perseverancia, compromiso con uno mismo y establecer un orden. Si haces esto verás como perfeccionas tus pasos para alcanzar la meta y la inteligencia quedó en un segundo plano”. A las niñas, jóvenes y mujeres González González les dice: “Si bien es cierto que la mujer del siglo XXI goza de ciertos derechos, no es menos cierto que nos falta mucho por hacer. El discrimen continúa por lo que conformarse, no es una opción. Sigamos luchando por la equidad a nivel salubrista, educativo, político, social y económico. Nuestra mayor revolución se llevará a través de la educación y la unión”.
Elisa Enid Olivencia Nieves, una mujer gentil y encantadora, nació un 28 de diciembre en Aguadilla, Puerto Rico. Es hija de la señora Kennydia Nieves y el señor Oscar Olivencia. Tuvo una infancia feliz, creativa, curiosa, divertida y llena de amor junto a su hermano. Uno de los pilares más importantes en su vida ha sido su mamá, quien le ha inculcado la importancia de vivir bajo la fe cristiana, además de enseñarle a perdonar, ser humilde, amar, luchar y trabajar por lo que desea. Actualmente está casada con Eduardo Rodríguez Crespo y tiene una hija, Laura Victoria Soto, su mayor tesoro y quien le ha dado el reconocimiento más importante, el de ser madre.
Grabar su primer anuncio en la radio cuando apenas era una niña fue una experiencia que marcó la vida para Elisa. Escuchar su voz en la radio llenó tanto su corazón que años más tarde se dedicó a estudiar comunicaciones. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos: un premio de excelencia académica por terminar su Bachillerato con especialización en Mercadeo y Publicidad también ha recibido otros reconocimientos por su desempeño en los medios de comunicación. Además de su BA tiene una certificación en Liderazgo Inspiracional, es Coach de Vida con especialidad en Resiliencia, Protocolo Internacional, Bienes Raíces, entre otros. Actualmente es Empresaria, Coach de Vida y Comunicadora. Colabora, como madrina de diferentes organizaciones incluida “Corónate Princesa”.
La Sra. Olivencia tiene como propósito que miles de mujeres y jóvenes alrededor del mundo puedan descubrir su voz y que compartan sus mensajes con su esencia única. Desea que ellas puedan descubrir su potencial para llevar ese mensaje y experimentar la grandeza de cumplir su propósito de vida. Su deseo es que cuando ella no esté en esta tierra las personas que tuvo la oportunidad de tocar puedan decir que fueron bendecidas porque las pudo enriquecer con su entusiasmo, enseñanzas y amor. Como mujer poderosa su consejo para todas las niñas, jóvenes y mujeres es que nada ni nadie las haga retroceder y que recuerden quiénes son según su creador, que su identidad no está basada en lo que hace o en lo que tiene, sino que su valor está en el diseño único y especial que Dios preparó para cada una. Además, Olivencia nos recuerda que nuestras coronas no son sólo para tenerla y sentirse bien, sino para que la luz de sus piedras alumbre el camino de aquellas que están pérdidas y aún no lo encuentran. Finalmente nos deja el siguiente mensaje: “Comunica, conecta y construye desde el corazón”.
Página web: Elisa Olivencia
Creadora de la biografía
Ada M. Álvarez Conde nace un 8 de septiembre de 1986 en Bayamón, Puerto Rico. Sus padres son el Sr. Fermín Álvarez Silva (QEPD) y la Sra. Ada Conde Vidal. Álvarez tiene 4 hermanos. Su infancia fue descrita como una muy interesante. Fue criada por su mamá quien le mostró la diversidad y la valentía y un papá, exiliado cubano cuyas historias de lucha la condujeron a ser la mujer que es, por ende, estos se convirtieron en sus modelos a seguir. Álvarez Conde nació con una condición congénita de corazón. A los 8 años tuvo su primera de tres operaciones, hecho que la condujo a valorar la vida y desarrollar su fe, jugando un papel protagónico en este proceso las monjas del colegio al que asistía, las Hijas de la Caridad. Estas con su amabilidad y deseos de servir se convierten en sus heroínas ya que pudo ver en persona la mano de Dios. Durante su adolescencia tuvo su segunda operación y su primer novio, que terminó con una orden de protección, este suceso motivó a Álvarez Conde a escribir su primer libro, convirtiéndose en la novelista más joven de PR. También inicia su servicio comunitario.
La preparación académica de Ada Álvarez Conde es admirable, esta cuenta con un Doctorado en Historia de PR y el Caribe (CEAPRC), MS en Medios Masivos (FIU) Bachillerato en Información y Periodismo (UPR-RP) Post grados en Diplomacia y Relaciones Internacionales; Producción de Documentales y Ministerio y Vida (Teología) además de la licencia federal de capellanía. Gracias a su preparación Álvarez Conde se desempeña como profesora universitaria, directora de la Comisión de los Asuntos de la Mujer en el Senado de Puerto Rico y por cuenta propia ofrece talleres.
El servicio comunitario la apasiona por lo que creó la Fundación Alto al Silencio dando talleres de violencia en el noviazgo además de generar campañas educativas. Álvarez también se involucra en campañas de otros organismos, en su iglesia como capellana o por cuenta propia atendiendo casos de necesidad. Por lo antes mencionado ha sido reconocida como 1 de las 10 jóvenes sobresalientes del mundo (TOYP AWARDS) de la Organización JCI- otorgado en Japón 2015, una de las 21 líderes del Siglo XXI por Women E-News: Líder Latina de influencia, de la organización Somos de NY (2016) Premio Sor Isolina Ferré (2007) Medalla de la paz y aportes a la juventud (2014) Feria del Libro República Dominicana.
La frase que representa a Álvarez Conde es: “La mano de lo que Dios quiera que yo escriba, no soy víctima del silencio, sino su cazadora. Sin justicia no hay paz”. Su mayor legado será llevar a otros a que inviertan en su sanidad y el amor propio, como individuos, en las relaciones y como País. Quiere impactar e inspirar mujeres con su fe y el tema de la identidad por eso su podcast Edificada y que cuando pregunten cómo pudo, digan, su fortaleza fue Dios. Sin Dios no podía. Como mujer poderosa le envía el siguiente mensaje a las niñas, jóvenes y mujeres: “ Tú vales mucho. No creas las mentiras que hacen cuestionar tu valía. Mujer no es igual a víctima, es igual a poder y es exactamente eso lo que muchos no quieren que tu accedas, recuerda por quién fuiste creada, no eres cualquier cosa. Espero que tu identidad no se base en lo que digan, sino lo que Dios dice de ti. Invierte en tu sanidad, salud mental, espiritual y física. Creo en la revolución del amor, menos cantazos y más abrazos. Un Puerto Rico justo y solidario y familias que sean equipo y haya paz”.
Amneris Meléndez Díaz es escritora y editora puertorriqueña. Nació el 20 de noviembre de 1981 en Guayama Puerto Rico, pero fue criada en Salinas. Sus padres son Luis E. Meléndez y Amneris Díaz. Tiene dos hermanos mayores. Recuerda Meléndez que su familia confrontó muchos momentos difíciles, pero siempre prevaleció la felicidad, las oportunidades, las risas y el amor. Su infancia fue una rodeada de mucho amor y alegría. Su madre fue su mayor modelo a seguir, siempre apoyó y sigue apoyando sus sueños; con ella nunca se vio limitada, podía vivir en libertad de ser ella misma. Lleva doce años de matrimonio con Gabriel Alicea y tiene dos hijos: Abner Gabriel y Ryan Gabriel.
Su preparación académica consiste en un Bachillerato en Comunicación General Gerencial y una Maestría en Redacción. También estudió actuación. Desde hace 6 años educa y empodera a otros escritores para que logren publicar sus libros y llegar a muchos lectores alrededor del mundo. Es autora de dos libros: “Los hijos… ¡Grandes maestros!” el cual publicó en el 2014. En el 2020 publicó su segundo libro: “De Reina a princesa, descubre tu verdadera identidad”, que inicialmente iba a ser un libro sobre el matrimonio, pero durante el proceso creativo sintió que debía primero contar su historia con Dios y como él la transformó, y de ahí surgió la idea para este libro. Dirige una iniciativa de ayuda llamada “Princesas que leen”. El fin de esta iniciativa es promover el amor por el estudio y la lectura, además de proveer a las niñas materiales escolares. Pero, Amneris Meléndez no solo se ha destacado en el mundo de la literatura, fue “Miss Teen” en el 1999, trabajó como reportera en prensa, radio y televisión.
Una frase especial que la representa es: “Soñar es un acto de fe”. El legado que desea dejar en este mundo sería una vida que invite a otros a escuchar y buscar el único mensaje capaz de transformar el corazón humano. Como mujer poderosa, le enfatiza a las niñas, jóvenes y mujeres que todos podemos convertirnos en nuestra mejor versión y que cada día debemos tomar la decisión de vivir en amor para con nosotras mismas y con los demás y en Dios, encontraremos nuestro propósito e identidad.
Página web: Amneris Meléndez
Creadora de la biografía
Carmen Ríos Mendoza nació el 10 de marzo de 1981, en Dover, New Jersey. La composición de su núcleo familiar consistía en cinco miembros: su padre, Israel Ramos; su madre, Elena Mendoza y tres hijas; siendo Carmen la hija menor. Aunque nació en los Estados Unidos, Ríos, vivió una infancia memorable en un campo de Aguada, Puerto Rico. El modelaje y los valores inculcados por sus padres fueron fundamentales en su formación. Don Israel y doña Elena les enseñaron a Carmen y a sus hermanas la importancia de la perseverancia, la educación, además de la fe en Dios.
La preparación académica de Ríos ha sido un peldaño importante para consolidar las competencias que la ha llevado al éxito empresarial. Posee un bachillerato en Recursos Humanos y otro en Fianzas de la Universidad de Puerto Rico. Además, obtuvo una certificación en Comercio Internacional, Manejo en Categorías en Mercado “retail”, Inocuidad de Alimentos y Legislación Laboral. Tanto su formación académica como las virtudes que Ríos Mendoza posee, le han permitido desarrollarse en el mundo empresarial por lo que hoy es la Co-fundadora, de Dulzura Borincana, Inc. Esta empresa netamente puertorriqueña, dirigida por Ríos y su esposo Carlos Rivera, se ha expandido exitosamente llevando los sabores exóticos y tropicales del caribe al continente americano.
Ríos y su esposo han realizados importantes alianzas que han llevado ayuda humanitaria a miles de persona en Puerto Rico y el caribe. Dulzura Borincana se ha convertido en patrocinadores de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, Susan G. Komen y realizan múltiples donativos a los a hogares de niños y ancianos en Puerto Rico y Haití.
Como empresarios, Ríos y su esposo Carlos Rivera han sido galardonados en varias ocasiones. Entre los premios recibidos destacan: Jóvenes Empresarios del Año de la Cámara de Mercadeo Industrial y Distribución de Alimentos; Ejecutiva del Año de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de P.R., Premio Promesa de supermercados Mr. Special, entre otros.
Una frase que representa a Ríos Mendoza es: “El mejor ajuar que podemos vestir las mujeres es nuestra seguridad, autoestima y confianza. Nuestro género no nos define, nos definen nuestras capacidades”. Por lo que a Ríos le gustaría ser recordada como una mujer empoderada y que empodera. La empresaria expresa que desea ayudar a otros mediante su propia experiencia y que vean el emprendimiento como una opción de desarrollo personal, profesional y a su vez una gran aportación a la sociedad y economía del país. Un mensaje que envía esta empresaria para las niñas, jóvenes y mujeres es: “La fuerza más poderosa está en nuestro interior, no en nuestro físico, ni tampoco en la opinión que puedan tener de nosotras. No significa que no sentiremos miedo en el camino, ¡claro que sí!, pero eso no es sinónimo de debilidad, sino de humanidad. Usemos ese miedo como método de precaución pero, jamás como obstáculo o una barrera para lanzarnos hacia nuestros sueños, metas y objetivos”.
Página web: Dulzura Borincana
Creadora de la biografía
Elizabeth Andújar nace el 16 de noviembre de 1962 en San Juan, Puerto Rico. Hija de Aida L. Valentín y Julio Andújar. Elizabeth tiene 8 hermanos en total; 5 mujeres y 3 varones y es madre de una hermosa familia compuesta por 5 hijos. Cabe destacar que Elizabeth cuenta con una basta preparación académica. Posee un diploma en diseño interior de San Juan School of Interior Design y una licencia expedida por el Departamento de Estado para el ejercicio de esta profesión. También posee una Certificación Profesional en Neurocoaching de Integral Coaching. Es especialista en Artes Culinarias, graduándose Summa Cum Laude de la Escuela Hotelera de San Juan. Andújar se especializó en Cocina Española y Cata de Vinos en la Escuela Superior de Hotelería y Turismo en Madrid, España. Por último, estudió Tanatología en formación en NUC University. Su preparación académica nos lleva a concluir que es una mujer multifacética y que se destaca en muchas áreas. Actualmente se desempeña como diseñadora de interiores y como licenciada en Nuerocoaching ofreciendo consultoría privada.
Elizabeth Andújar es una mujer emprendedora y apasionada por el campo social, específicamente, es defensora de los derechos de las mujeres maltratadas. Las experiencias que ésta vivió la hicieron darse cuenta de la importancia que tiene el ámbito social en la vida del ser humano. Es por esto que hoy trabaja con la organización, Red de Albergues de Violencia Doméstica, acompañando y capacitando a mujeres, inspirándolas a ser constructoras de sus historias y gestoras de su empoderamiento económico. Imparte seminarios, charlas, y talleres a las mujeres albergadas. Actualmente es la directora de la Microempresa “Emprende Mujer” que está desarrollada y dirigida por sobrevivientes de violencia doméstica. También trabaja con la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico. Según Andújar su infancia fue una llena de retos y una etapa donde aprendió a desarrollar la virtud de la resiliencia. A pesar de que no tuvo modelos a seguir en su infancia Elizabeth Andújar se ha encargado de ser un modelo de valentía y fuerza para las generaciones futuras a través de sus historias y vivencias. La historia de vida de esta mujer emprendedora la ha hecho merecedora de varios premios, entre ellos, ser parte del proyecto #FeminismosenPR de Coordinadora Paz para la Mujer que consistió en una exposición fotográfica que se encuentra en la verja exterior y patio interior del MAC de mujeres que están comprometidas y se suman todos los días a las luchas por el derecho que tenemos las mujeres a una vida libre de violencia. En adición, el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres la seleccionó como una de las 25 historias de mujeres líderes de iniciativas frente a la pandemia.
Una frase que representa y define a Elizabeth Andújar es: “Soy resiliente innata, guerrera por necesidad y una luchadora con alma libre y pensante”. Como una mujer que lucha por los derechos de las niñas y las mujeres a Andújar le gustaría ser inmortalizada por haber dejado clara sus posturas y luchas porque las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia. Además, desea ser recordada por haber aportado a la muerte del patriarcado. Por último, como mujer poderosa pretende llevar el mensaje de que las niñas y las jóvenes sepan que es importante tejer redes de sororidad, de esperanza y de fortalecimiento unas a otras para romper con el machismo y el patriarcado. Para finalizar si alguien desea conocer o solicitar alguno de los servicios que brinda Elizabeth puede contactarla al siguiente correo electrónico: seminarioseadesign@gmail.com
Creadora de la biografía
Greetchen Díaz Muñoz nació el 13 de febrero del 1980, en Ponce, Puerto Rico. Sus padres son Alfredo Díaz y Wanda Muñoz, tiene tres hermanos y una hermana. Díaz tuvo una infancia muy difícil. Desde pequeña, era curiosa y soñaba con estudiar astronomía. A pesar de que se crió dentro de una comunidad de escasos recursos, donde existía violencia, siempre tuvo el apoyo de su familia. En su adolescencia no tuvo modelos a seguir en el campo de las ciencias. Pese a esa situación sus sueños fueron su mayor aliciente. Greetchen Díaz es muy polifacética. Las ciencias, la educación, las comunicaciones, la historia y las artes son las ramas que más le apasionan. Sus pasatiempos favoritos son la lectura, la escritura, el dibujo y las manualidades.
Díaz Muñoz se graduó de CROEM, completando sus grados de bachillerato y maestría en Biología en la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez y obtuvo su doctorado en Biología Molecular, Celular y del Desarrollo en la Universidad Estatal de Ohio. Más adelante la Dra. Díaz tuvo un puesto como investigadora postdoctoral en el Centro de Virología de la Universidad de Nebraska. Creó el blog Borinqueña, dirigido a mujeres hispanas y puertorriqueñas interesadas en las ciencias y tecnología, y con el cual comenzó a profundizar en el tema de las niñas y las mujeres en STEM. En el 2015, Greetchen Díaz coordinó Semillas de Triunfo, un programa de Embajadoras STEM el cual fue el primero de su tipo en Puerto Rico, para motivar a las niñas a seguir carreras STEM y desarrollar sus destrezas de liderazgo. Actualmente, Díaz Muñoz es Directora del Programa de Educación en Ciencias y Alianzas Comunitarias de Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), una organización sin fines de lucro con la misión de democratizar y transformar la educación científica. Díaz está comprometida con el avance de las ciencias microbianas, lo cual la llevó a ser presidenta de la Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico, rama local de la Sociedad Americana para la Microbiología (ASM por sus siglas en inglés). Actualmente la Dra. Greetchen Díaz es miembro de la Junta Directiva de ASM y para orgullo nuestro es la primera persona Latina en ocupar el cargo.
Díaz ha recibido numerosos premios y honores de varias organizaciones como CROEM Alumni, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Estatal de Ohio, ASM y la Fundación Ford, entre otras. En 2017, Greetchen Díaz Muñoz fue reconocida por el Senado de Puerto Rico por sus logros profesionales. Recientemente, fue escogida por la Asociación Americana para el avance de la ciencia, la cual es la asociación de ciencias más grande del mundo, para pertencer a un grupo de 125 mujeres embajadoras en STEM para motivar a la nueva generación de pioneros y pioneras en estas ramas.
“El conocimiento es mi super poder. Para no perderlo seré siempre una aprendiz" Esta es la frase con la que se representa la Dra. Gretchen Díaz. Su legado sería; lograr iniciativas que trasciendan su persona, que otros puedan continuar y mejorar inspirándose en su historia de superación. Ella quisiera que estas iniciativas toquen las vidas de muchas niñas y mujeres. Como una mujer poderosa envía el siguiente mensaje “No permitan que otros definan lo que es el éxito para ustedes. Defínelo tú misma y siempre te sentirás satisfecha”
Página web: Greetchen Díaz
Creadora de la biografía
Ivelisse Rodríguez Hernández nació el 1 de octubre del 1981, en Brooklyn, New York. Sus padres son el señor Ángel Rodríguez Soto y la señora Fermina Hernández Alicea. Tiene once hermanos y describe su infancia como una muy buena y rodeada por el calor y el amor de su familia. Está casada con el señor José R. Sánchez. A sus quince años la operaron de escoliosis porque la columna vertebral estaba llegando al corazón. Una vez recuperada de la operación siguió con su vida normal y se convirtió en profesional. Es así como obtuvo un bachillerato en Educación Elemental (Kindergarten a sexto grado) y una maestría en Educación con especialidad en Nivel Elemental. Según nos relata Ivelisse Rodríguez, fue su maestra de tercer grado llamada Mrs. Nieves, quien la inspiró a ser maestra. Y esa inspiración tuvo como resultado el que actualmente labore para el Departamento de Educación de Puerto Rico. Por su excelente ejecutoria y compromiso con la educación, en el año 2011, la comunidad de la escuela Manuel Morales Feliciano le hizo un reconocimiento. También le han dedicado diversos actos de graduación y para el 2018 fue seleccionada como Maestra del Año en la escuela Homero Rivera Solá.
Ya adulta, Rodríguez Hernández recibió la noticia médica que las varillas que le habían puesto se habían soltado lo cual hacía inevitable una segunda operación en su columna vertebral. Tras un lento periodo de recuperación, decide convertirse en instructora de Zumba. Pues este tipo de ejercicio (Zumba) no solo la ayudaría en su condición de espalda, si no que la ayudaría a liberar su mente y a motivar a otros a qué si ella con dos cirugías puede ejercitarse, los demás también. Una frase con la que se identifica Ivelisse Rodríguez es: “Pies para que los quiero, si tengo alas para volar” de la mejicana Frida Khalo. Por ello, esta educadora expone: “No hay límite, el límite lo pone uno. No podemos dejar de soñar y creer en nosotros mismos.”
Su mayor legado es que se acuerden de su forma de ser: alegre. Que no olviden sus ocurrencias, lo fuerte y valiente que ha sido y que sus estudiantes la reconozcan como una maestra que siempre fue buena con ellos. El mensaje que Ivelisse Rodríguez le envía a todas las niñas, a las jóvenes y a las mujeres es que: “Se amen, se valoren y se respeten como persona. Que no cambien por nadie. Que formen su mejor versión día a día siendo mujeres de bien, con dignidad y respeto. Esa será la clave del éxito para abrir cualquier puerta con la mano de Dios, claro está.”
Creadora de la biografía
Izamar Rivera González, nació el 12 de agosto de 1990 en Río Piedras, Puerto Rico. Sus padres, Maritza González y José Rafy Rivera, son clave del éxito de esta grandiosa mujer. Rivera junto a su hermana Valeria Rivera González tuvo una infancia común, con poco, pero con mucho. Su padre José la instruyó a trabajar duro para ganarse las cosas, cabe destacar que la enseñó a que podía ser fuerte. “Puedes hacer ejercicios y levantar pesas sin que tu sexo sea una limitación” declaró su padre. Su papá fue su modelo a seguir cuando pequeña. “A pesar de ser adulto, siempre conservó su espíritu de niño”. De adulta, se percató de todo lo que su mamá hizo por ella y pasa a ser algo más que su modelo, su pana.
Rivera González cuenta con una excelente preparación académica la que consiste en un Bachillerato en Escritura Creativa; Maestría y Doctorado en Literatura Puertorriqueña y el Caribe. Cabe mencionar, que también cuenta con una licenciatura de Aptitud Física y Certificación en “coaching” nutricional. Actualmente, redacta y es editora. Trabaja por cuenta propia, es decir, sin una relación de dependencia laboral, por lo que varios clientes contratan su servicio profesional de entrenadora y “coach”.
Empleando las palabras de Izamar, enfatiza que las mujeres entiendan de lo que son capaces de hacer; física e intelectualmente, que las personas sepan que pueden lograr lo que desean, a pesar de que los pensamientos de una sociedad patriarcal te quieran decir que no y que ese no es tu lugar o que no debes actuar así, ni verte así, ni hablar así. “Sé tú. Sólo tú”. Enséñale al mundo que se equivoca, enséñale a la sociedad predominantemente machista que su lenguaje no te define”, palabras poderosas de la Dra. Izamar Rivera.
Creadora de la biografía
Janet Terón, nace el 29 de mayo de 1988, en el pueblo de Aguadilla. Sus padres son, Janet Vélez y Fernando Terón; aparte de Janet estos tuvieron a su hermano menor Jordan Terón. Actualmente, Janet está casada con Enrique Lugo Torres y tiene dos hermosos hijos, Alejandro y Nahya Lugo. La infancia de Janet fue descrita como una llena de felicidad y momentos de aprendizaje, donde nos relata que aprendió el valor de la vida y no lo material. Sus padres quienes la enseñaron a trabajar duro y poner a Dios por delante siempre, son los modelos a seguir de esta exitosa mujer. Aprendió que no hay satisfacción más grande que tener las cosas por sacrificio propio y que todo a su tiempo se puede lograr. En su infancia fue donde desarrolló su independencia, personalidad, empatía y sobre todo la virtud de ser paciente.
Otra de las lecciones más valiosas que aprendió Terón, fue que no debe temer por lo que vea a su alrededor, sino que debe estar segura y tomar todas las cualidades que la hacen única y brillar. Janet Terón se encuentra terminando su bachillerato en Recursos Humanos, mientras trabaja como Ejecutiva de Ventas en Hyundai del pueblo de Isabela, donde se destaca como una excelente vendedora en un campo mayormente liderado por hombres. Terón, entra a este campo laboral en medio de la pandemia del Covid-19 y con muchos temores. En su entrevista para la temporada de Mujeres Exitosas, nos relata cómo hasta su propia familia dudaba de su desarrollo en la industria automotriz, no obstante, su liderazgo, disciplina y deseos de aprender no hicieron esperar su éxito y en sus primeros meses se consolidó como una gran vendedora.
Terón es parte de la organización sin fines de lucro “Padres Unidos por el Deporte”, estos se dedican a dar clínicas de baloncesto a niños y jóvenes para despertar la pasión por el deporte y mantenerlos lejos de las presiones sociales. Algunos de sus pasatiempos son cantar y bailar, pues siempre soñó con estudiar telecomunicaciones. Ha recibido varios reconocimientos, tanto en el área laboral como también en su comunidad, varios han sido por el liderazgo que distingue a esta excelente mujer. El legado que esta desea dejar es saber que inspiró y pudo desarrollar mujeres fuertes y capaces, además de ser recordada como una luchadora. Janet siempre mantiene esta frase presente y creo que todos deberíamos hacerlo también “Solo acepta en tu corazón, eso que te da vida. Lo demás te quita tiempo”.
Creadora de la biografía
La Lcda. Jessica Esther Méndez Colberg, nació el 24 de septiembre de 1986, en Mayagüez, Puerto Rico, pero fue criada en el pueblo de Añasco. Sus padres son Héctor G. Méndez García y Myrna Colberg Bayrón. Sus hermanos son Héctor G. Méndez Colberg y Francisco J. Mendez Colberg. La Lcda. Méndez cursa su bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Recursos Humanos y Gerencia Industrial en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, luego completa una maestría en Administración de Empresas con concentración en Comercio General y subconcentración en Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce para así continuar un Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Actualmente ejerce como Abogada en el Bufete Emmanuelli, CSP en Ponce Puerto Rico desempeñándose como Socia Capital.
Jessica ha contribuido con organizaciones sin fines de lucro y ayudas comunitarias. Algunas tales como: Fundación Sila María Calderón, Centro para Puerto Rico. A través de talleres educó sobre las estructuras legales para la operación de negocios en Puerto Rico. Actualmente forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Un momento enriquecedor y de crecimiento personal para Méndez fue en octubre del 2019, cuando tuvo la oportunidad de ser la voz de su pueblo puertorriqueño en el Tribunal Supremo de Estados Unidos en representación de los trabajadores unionados ante los procesos con la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Durante su desarrollo, sus mejores ejemplos a seguir fueron sus padres por la enseñanza de valores, amor al trabajo, independencia y empoderamiento. Por todo lo anterior, su frase de vida es “Posiciónate siempre del lado de lo que es justo”, deseando que su mejor legado sea el empoderamiento para niñas y jóvenes ante los obstáculos y prejuicios sociales. En su presente juventud Jessica postula: “El mundo puede ser complicado para nosotras las mujeres. En ocasiones, más complicado que para niños, jóvenes y hombres que recorren nuestro mismo camino. No obstante, como niñas, jóvenes y mujeres, no hay nada que no podamos lograr. Trabajaremos duro para ello, pero nos llevamos la satisfacción de que ante cualquier adversidad que podamos enfrentar en la sociedad, el ser mujer no nos va a detener, sino que nos va a empujar con fuerzas para lograr nuestros propósitos”.
Creadora de la biografía
Keren Limary Riquelme Cabrera nació el 8 de enero de 1975 en el pueblo de Arecibo, Puerto Rico. Sus padres son el psicólogo Rafael Riquelme y la educadora Carmín Cabrera quienes son su mayor fuente de inspiración. Está casada con Thomas Fernando Delgado y tienen un hijo llamado Ianmarco Casilla Riquelme. Riquelme Cabrera revela que su infancia estuvo rodeada de amor al lado de sus padres y hermano. A los tres años comenzó sus estudios preescolares y a los dieciséis años fue becada por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez por su buen desempeño académico y labor social. Obtuvo un Bachillerato en Literatura Francesa, MA y PhD en Administración de Negocios.
Su compromiso con los más vulnerables la ha llevado a realizar trabajo comunitario por más de 20 años. Dirigió Cruzada de Paz-Prevención y fundó Proseguir- Cree, alianzas estratégicas de organizaciones sin fines de lucro contra la violencia hacia la mujer. Riquelme también se ha desempeñado como directora estatal del Comité Interacción Ciudadanía de la Policía de Puerto Rico y representante de los derechos civiles en las catorce regiones policiacas de forma voluntaria. Colaboró en la redacción del Plan del Policía Comunitario. La frase que la distingue, “servir al prójimo” es prueba evidente del legado de la actual senadora al pueblo puertorriqueño.
Su pasión por las letras y el reconocimiento de cómo las palabras transforman vidas ha llevado a Riquelme Cabrera a ser la autora de los libros: Tus Palabras se hacen camino y Mujer por qué lloras. Actualmente es Senadora por Acumulación por el Partido Nuevo Progresista y catedrática en la UPR. Riquelme desea dejar como legado ser recordada como una fiel defensora de las comunidades más vulnerables. El mensaje que desea dejarle a las niñas, jóvenes y mujeres es: “Nunca desistas de luchar por lo que tu corazón anhela. Trabaja fuerte por tus sueños y metas y estudia hasta la saciedad. Traza tu destino presente y futuro creyendo que todo tu esfuerzo y empeño resultará ser el capítulo mas importante en la historia de tu vida”
Creadora de la biografía
Madeline Ivette Rivera Otero nació el 27 de marzo de 1968, en Santurce Puerto Rico; tiene dos hermanas y es muy unidas con ambas. Sus padres fueron Matilde Otero Maldonado y Jaime Luis Rivera Figueroa. Madeline está casada con Otto Oppenheimer Ducos. Como ella expresa, Dios y la vida en su inmensa sabiduría le han dado un don y amor intenso por los niños lo que la han llevado a tener muchos hijos postizos, entre ellos Vivi, Otto, José, Gerald, Rauli, Michi, Jaime, Gabo, Raúl, Isabella, Lucas, Mía y Luis. Madeline tiene una variedad de preparaciones académicas entre ellas un BA en Drama y Literatura Comparada, MA en Teatro Educativo y certificación Coach de Vida, Leadership Training Development Group. Actualmente es Conferenciante Motivadora y Life Coach; Conductora del programa radial Emociones con Sabor y Consultora Educativa. También, trabaja con las siguientes organizaciones sin fines de lucro: MUMAS, Corónate Princesa y Hogar Jesús de Nazaret; en todas es voluntaria.
Madeline tuvo una infancia muy feliz y un hogar muy balanceado entre amor, disciplina, relaciones familiares y amigos muy queridos. Su mamá era repostera y su papá ebanista, ambos desarrollaron sus negocios exitosamente. Una frase que representa a Madeline es que “Nuestra vida debe ser congruente para que sea un espejo de nuestro corazón” ella dice que su palabra y su acción deben ir a la par. El legado que Rivera Otero desea dejar es que en cada persona que ella toque logre ver, aceptar y reconocer su poder personal; además que los niños y niñas vivan conscientes de sus fortalezas, de sus capacidades, de sus derechos y que aprendan a no claudicar ante la injusticia y el maltrato. Una historia de crecimiento personal de Madeline es que perdió a su mamá de manera impredecible y 10 meses después a su padre, tanto sus hermanas como ella decidieron retomar las enseñanzas de ambos y vivir en fe y agradecimiento.
Creadora de la biografía
Nitza Annette Roldán Cordero, nace en Mayagüez, Puerto Rico el 7 de noviembre de 1973. Sus padres son Pablo Roldán y Julia Cordero quienes procrearon 5 hijos. Roldán Cordero tiene dos hijas, la menor es Nitzary y la mayor, Ziomara. Roldán Cordero se considera una mujer fuerte y emprendedora.
Es madre soltera y luego de quedarse sin empleo, decidió cursar estudios en plomería ejerciendo actualmente dicha profesión. Empezó a trabajar en plomería para el año 1998 siendo una joven sin experiencia; solo tenía 5 clientes y nos cuenta que gracias a que ellos la promocionaban fue creciendo en su ambiente laboral. Para lograr todas sus metas, Roldán, tuvo que convertirse en su propio ejemplo y luchar con todos los obstáculos que se le han presentado en el transcurso de su vida. Como mujer que ha roto estereotipos en una carrera liderada por hombres y ante el reconocimiento de su gran labor a Roldán Cordero la han invitado a participar en varias entrevistas para Wapa TV, Telemundo, Día a Día, Circo de la Mega, Emociones con Sabor, en Xplosión Tú, en WIPR radio y por supuesto en Corónate Princesa, donde esta ha expuesto con orgullo ser de las pocas mujeres acreditadas por el Colegio de Plomeros de Puerto Rico.
Hoy día su hija mayor, Ziomara Soto Roldán siguió sus pasos y junto a su madre tienen su propio negocio de plomería, Roldan Plumbing. Una de las frases que representan a Nitza Roldán es “Nunca dejes de sonreír, aunque el mundo se te caiga encima”. El legado que ella quiere dejar a todas las jóvenes y mujeres del país es que recuerden que hubo una mujer plomera que les abrió paso y que su historia de vida sea un ejemplo a seguir para que todas las que no se atrevan a ejercer una labor que tiene la “etiqueta de trabajo de hombre”, que se den la oportunidad de cumplir sus sueños.
Ziomara Liz Soto Roldán nace en Moca, Puerto Rico el 8 de septiembre de 1995. Sus padres son Nitza Roldán y Luis Soto. Soto Roldán es una mujer que ha roto todos los estereotipos en el campo de la plomería al igual que su mamá. Académicamente, Soto posee una certificación en Artes Culinarias y un bachillerato en Justicia Criminal con concentración en Investigación Forense, pero surgieron varios cambios en su vida, por lo que optó por trabajar en la misma profesión que su madre.
Desde niña pasó por varios obstáculos, uno de ellos fue a los 5 años cuando la diagnosticaron con leptospirosis (bacteria de la orina de ratón). Estuvo entre la vida y la muerte, solo le daban 48 horas de vida, pero nos cuenta que gracias a las oraciones de su familia y a la voluntad de Dios se pudo recuperar. Nos revela que en su niñez también fue víctima de acoso escolar o mejor conocido como “bullying”, pero nos dice que fueron experiencias que la ayudaron a ser una mujer más fuerte.
Para Soto su gran ejemplo a seguir es su mamá, que a pesar de todos los obstáculos que ha tenido que atravesar, sigue siendo una mujer fuerte, valiente y guerrera. Una de las frases que representan a Soto Roldán es: “El cielo es el límite”. Un consejo que nos deja Ziomara Soto es que jamás te des por vencida, que si tienes un sueño por más lejos que lo veas nunca te rindas por alcanzarlo, ya que somos unas mujeres poderosas. A ella la pueden encontrar en su página de Facebook e Instagram como Ziomara Soto o a través de su correo electrónico ziomy_12@hotmail.com.
Creadora de la biografía
Waleska Mass Quiñones nació el 26 de diciembre del 1976, en el pueblo de Mayagüez. Sus padres son Carmen Quiñones y Alberto Mass. Waleska tiene 4 hermanos siendo esta la mayor. Durante su infancia pasó por dificultades familiares, pero, está agradecida de esos momentos ya que la enseñaron a forjar su carácter. Mass Quiñones tiene dos hijos, Zuleyka Valle Mass y Juan-Andrés Arroyo Mass.
Durante su adolescencia tuvo la oportunidad de aprender muchas cosas ya que sus tíos y modelos a seguir, tenían profesiones como comerciantes, hojalateros, y albañiles, logrando destacarse de entre los demás. Mass Quiñones logró atender la universidad, comenzó a estudiar enfermería, pero, no se imaginó que su verdadera vocación estaría relacionada con la alta tensión. Actualmente es la única técnica de líneas eléctricas certificada en Puerto Rico por la Autoridad de Energía Eléctrica, mejor conocida como celadora. Para alcanzar esta certificación Mass tuvo que cubrir teoría, pero la parte del entrenamiento en el Centro de Adiestramiento y Distribución Eléctrica (CADE) consiste mayormente en superar pruebas de destrezas físicas, como ascender y descender postes, así como manejo de electricidad. Mass Quiñones está certificada para ascender hasta una altura de 65 pies. Su experiencia en el mundo laboral no ha sido fácil, ya que es una rama mayormente dominada por hombres y han dudado de su capacidad. No obstante, ha perseverado en su trabajo como cualquier otro celador, empoderando a mujeres de todos los lugares. Waleska Mass, ha recibido varios reconocimientos en diferentes entidades por su labor realizada y ha participado de entrevistas para varios medios de comunicación del país resaltando que como mujer ha roto estereotipos.
En su tiempo libre pertenece a un grupo llamado “Dios Bendice al Dador Alegre”, consiste en hacer recaudación de fondos para personas con alguna enfermedad. Una frase que la representa es: “Todo lo que te propongas puedes lograrlo, solo es cuestión de actitud y esfuerzo”. Le gustaría que su legado fuera que todas las mujeres vean y entiendan que el trabajo no tiene género. Como mujer poderosa un mensaje que le envía a las jóvenes es: “Podemos ser y hacer cualquier cosa, cualquier trabajo, profesión, deporte, en fin, cualquier cosa”.
Creadora de la biografía
Yamitza Rosas Rodríguez nació en Mayagüez Puerto Rico, el 30 de septiembre del 1980. Rosas indica que su infancia fue rodeada de mucho amor, cariño y felicidad por sus padres: Wilfredo Rosas y Haydeé Rodríguez. Está casada con Ángel L. Sánchez Santiago y es madre de dos niños, Dereck Sánchez Rosas y Frederik Sánchez Rosas.
Rosas Rodríguez, estudió un bachillerato en Administración de Empresas y una maestría en Tecnología Educativa, además tiene una certificación en Maestra Recurso en el uso de la computadora y Maestra de Matemáticas de nivel superior. Actualmente se desempeña como maestra recurso en el uso de la computadora en la Escuela Dr. Carlos González en Aguada. También es miembro de la Organización Computer Science Honor Society, organismo cuya misión es brindar ayuda en el área de la tecnología a la comunidad minoritaria.
La Profa. Rosas ha recibido varios premios tales como: el Presidential Awards for Excellence in Mathematis and Science Teaching (PAEMS) en el 2019, este es el mayor reconocimiento que se puede otorgar en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas desde el nivel elemental hasta el grado 12. En el 2018 recibió el Computer Science Teacher Receive for Outstanding Teaching in the United States; también, ese mismo año recibió el premio: Maestra Ejemplar de Emprendimiento otorgado por el Banco Popular de Puerto Rico y el Departamento de Educación de Puerto Rico. Sumamente importante, además, es el premio recibido en el Foro de Microsoft por el presidente de Microsoft Caribean y el director puertoriqueño de Microsoft Education al ser galardonada con el Teacher Empowerment Award, que a su vez le brinda las herramientas a sus estudiantes para que puedan lograr sus sueños.
Por otro lado, el legado que Rodríguez Rosas le gustaría dejar a los demás sería el de inspirar a otras personas, especialmente a las jóvenes a amar y construir con la tecnología. Que entiendan que son capaces de crear cosas fantásticas y de transformar el mundo con la tecnología que es tan poderosa, pero siempre teniendo en cuenta, que la innovación debe tener un propósito y este debe ser que se use para bien. Revela que una de las frases que la representa es una idea de Bill Gates, “Las grandes oportunidades nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas” por lo que Rosas considera que no debemos menospreciar las oportunidades por pequeñas que parezcan, lo importante es comenzar por algo, aunque parezca simple ya que poco a poco iremos construyendo ese camino para alcanzar el éxito y llegar a la meta trazada.
La Profa. Rosas, como mujer empoderada exhorta a las jóvenes a que aspiren a dar lo mejor de sí mismas en lo que decidan estudiar, emprender o trabajar. Está convencida de que no hay obstáculos que no se puedan vencer con determinación, firmeza, disciplina y esfuerzo. También recalca la importancia de tener metas a corto y largo plazo para nunca perder nuestro enfoque en la vida. Para finalizar, nos señala que es necesario que demostremos diariamente nuestro amor y cariño a los padres y a sus seres queridos, que seamos agradecidos con todas las personas que los ayuden y que nunca olviden sus raíces.
Creadora de la biografía
Yanira López Aquino, nació en Mayagüez, el 26 de julio de 1985. Ella describe su infancia como una muy feliz y familiar. Agapito López e Iris Aquino, son sus padres. Tiene dos hermanas, Gisela y Melisa López. Para ella, estas tres mujeres son su modelo a seguir, pues son trabajadoras y mujeres líderes tal como ella es. Está casada con Héctor Rivera, con el cual tiene una hija llamada, Mila Onore Rivera López.
Actualmente,Yanira López Aquino es prostodoncista. Tiene su doctorado en Medicina Dental con especialidad en Prostodoncia. Pero alcanzar esta meta, no fue tan fácil. Primero tuvo que convencer a su familia para que la apoyaran en su idea, para luego recibir una carta que le habían denegado entrar al programa. No obstante, fue su determinación, liderazgo y perseverancia las que le permitieron ocupar el espacio número 40 de las mil solicitudes que recibió el programa.
En la adolescencia, recibe el premio más importante para ella: “Medal of Honor” de las Girls Scouts Of America. En las Girls Scouts, López Aquino desarrolló su labor altruista, labor que al día de hoy continúa desde otros organismos. En la actualidad junto a su esposo, trabajan con La Pandilla de Héroes y son muy activos en su comunidad de Espinal en Aguada.
Yanira, siempre trabajó y nunca se dio por vencida hasta llegar a cumplir todas sus metas. La frase que mejor la representa es: “Life of the party”. Para Yanira López Aquino, la vida es lo que tú quieres que sea; “busca tu felicidad en lo que haces y jamás trabajarás un día en tu vida”. El legado que le gustaría dejar a las próximas generaciones es que la recuerden por hacer sonreír a las personas, por brindar paz y por ayudar a todos los qué pueda. El mejor mensaje que les puede dar a las niñas, jóvenes y mujeres es: “sueñen y no paren de trabajar por sus metas, qué busquen personas positivas para tener a su alrededor y que ayuden a los demás”.
Creadora de la biografía
La doctora Yolanda Varela Rosa nació el 17 de julio de 1956 en Aguada, Puerto Rico. Sus progenitores son: Ana Celia Rosa Quiñonez y Carlos Varela López. En adición, es la orgullosa madre de Jorlan y Jorge C. A. Torres Varela. Pasó su infancia junto a sus veinte hermanos en el residencial Egipciaco en Aguada, siempre teniendo presente que para salir adelante había que estudiar. Enfrentó muchos obstáculos, especialmente por las opiniones de los individuos y por el machismo tan presente en aquella época. A pesar de todo, ella pudo trasladarse a CROEM (Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez) para así entrar a los dieciséis años a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Por lo cual, culmina un bachillerato en Enfermería. Una vez obtenido su bachillerato, Varela se trasladó a la República Dominicana para completar sus estudios en medicina y poder ejercer como doctora. Durante esta etapa de estudios los sacrificios estuvieron presentes. Pues al no contar con suficiente dinero, en sus primeros seis meses en República Dominicana, tuvo que dormir en un foam en el piso y utilizó un quinqué para poder alumbrarse y, de esta forma, poder estudiar.
Al terminar su doctorado a los 25 años con todas las licencias correspondientes, regresó a Puerto Rico y comenzó a ejercer su profesión por siete años sin dejar de adquirir nuevas certificaciones y conocimientos en las siguientes áreas: Terapia Neural, Medicina Biológica, Sintergética y Sueroterapias. Luego de estos siete años, sufre un accidente en el tobillo derecho provocándole el desarrollo de una distrofia simpatética que afecta el poder ejercer su profesión. Los especialistas le recomendaron acogerse a los beneficios de incapacidad del seguro social, pero la Dra. Valera, con su convicción de seguir luchando, se negó. Por el contrario, decidió viajar sola hacia la clínica del Dr. Arturo Obyerne en Cali, Colombia y, allí con su tenacidad y fe pudo recuperar su salud. Varela Rosa retoma sus metas y regresa a ejercer la medicina. De esta manera, logró alcanzar uno de sus más grandes sueños: construirles una casa a sus padres. Por ello, Varela Rosa siempre enfatiza lo siguiente: “La vida es una, vive con objetivos y construye las herramientas para lograrlo. Él que cae tiene derecho a levantarse y continuar su camino”.
Pero la Dra. Varela Rosa no se limitó a la medicina, sino que incursiona en el área de la política convirtiéndose en legisladora municipal de Aguada y formar parte de la Junta de la Federación de Legisladores. Incluso fue senadora de su distrito en el Colegio de Médicos de Puerto Rico. Realizó una gran labor comunitaria tras el paso del huracán María y los terremotos al participar en las clínicas médicas alrededor del país para ayudar a las personas afectadas por estos fenómenos naturales.
Actualmente ejerce las profesiones de médico general, acupuntura y medicina tradicional china, médico auditor, asesora en salud y en preparación de ser médica funcional. Por tal razón, podemos afirmar las palabras de la doctora Yolanda Valera Rosa “El éxito de la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas”.
Creadora de la biografía
Por hacer este proyecto suyos, por comunicarse con cada mujer exitosa y solicitarles la entrevista. Además, tomaron talleres y redactaron las biografías que hoy son utilizadas en este proyecto.
A todas ustedes por sacar parte de su tiempo y concedernos las entrevistas.
Por ofrecernos el taller de redacción de biografías.
Por ayudarnos a editar cada una de las biografías.
Quienes crearon y editaron algunos de los videos de las entrevistas.
Por el diseño y la creación de la portada.
Por diseñar y crear la página web donde se presenta este libro digital.
Está prohibido realizar cualquier comportamiento, intrusión o modificación no-autorizado a esta página, incluyendo pero no limitado a: DDoS, Spam, Hacking, entre otros.
Si necesita más información o tiene alguna pregunta sobre el Relevo de responsabilidad de nuestro sitio web, no dude en contactarnos por correo electrónico a techclubdcg@gmail.com
Toda la información en este sitio web - http: // localhost: 59564 / Shake / Index - se publica de buena fe y solo con fines de información general. DCG Seismic Alert Network no ofrece ninguna garantía sobre la integridad, confiabilidad y precisión de esta información. Cualquier acción que tome sobre la información que encuentre en este sitio web (DCG Seismic Alert Network), es estrictamente bajo su propio riesgo. DCG Seismic Alert Network no será responsable de ninguna pérdida y / o daño relacionado con el uso de nuestro sitio web.
Desde nuestro sitio web, puede visitar otros sitios web siguiendo hipervínculos a dichos sitios externos. Si bien nos esforzamos por proporcionar solo enlaces de calidad a sitios web útiles y éticos, no tenemos control sobre el contenido y la naturaleza de estos sitios. Estos enlaces a otros sitios web no implican una recomendación para todo el contenido que se encuentra en estos sitios. Los propietarios del sitio y el contenido pueden cambiar sin previo aviso y pueden ocurrir antes de que tengamos la oportunidad de eliminar un enlace que puede haber resultado "malo".
Tenga en cuenta también que cuando abandona nuestro sitio web, otros sitios pueden tener políticas y términos de privacidad diferentes que están fuera de nuestro control. Asegúrese de consultar las Políticas de privacidad de estos sitios, así como sus "Términos de servicio" antes de realizar cualquier negocio o cargar cualquier información.
Al usar nuestro sitio web, usted acepta nuestro relevo de responsabilidad y acepta sus términos.
Última actualización: ( 13 de marzo de 2020 )
DCG Seismic Alert Network opera " https://dcg.edu.pr/shake " . Esta página le informa sobre nuestras políticas con respecto a la recopilación, uso y divulgación de la información personal que recibimos de los usuarios del sitio.
Utilizamos su información personal solo para proporcionar y mejorar el sitio. Al usar la página, usted acepta la recopilación y el uso de información de acuerdo con esta política.
Mientras usa nuestra página, podemos pedirle que nos brinde cierta información de identificación personal que puede usarse para contactarlo o identificarlo. Personalmente, la información identificable puede incluir, su nombre, número de celular, red móvil y correo electrónico ("Información personal").
Podemos usar su información personal para contactarlo con las últimas noticias de terremotos actuales .
Esta política de privacidad entra en vigencia a partir del ( 13 de marzo de 2020 ) y permanecerá vigente, excepto con respecto a cualquier cambio en sus disposiciones en el futuro, que entrará en vigencia inmediatamente después de su publicación en esta página.
Nos reservamos el derecho de actualizar o cambiar nuestra política de privacidad en cualquier momento y usted debe verificarla periódicamente. Su uso continuo del servicio después de que publiquemos cualquier modificación en dicha página constituirá su reconocimiento de las modificaciones y su consentimiento para cumplir y estar sujeto a la política de privacidad modificada.
Si realizamos algún cambio importante en esta política de privacidad, se lo notificaremos a través de la dirección de correo electrónico que nos haya proporcionado o mediante un aviso destacado en nuestro sitio web.
Si tiene alguna pregunta sobre esta política de privacidad, contáctenos.